Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros
enero 2, 2023
Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.
photo_cameraCristina Rodríguez, pianista y directora del Festival Paisajes Sonoros.
La pianista chilena Cristina Rodríguez ha sacado adelante la segunda edición del Festival Internacional de Piano de Valparaíso, Paisajes Sonoros. Esta versión se realizará desde el 3 al 8 de enero, en el Parque Cultural de Valparaíso y nuevamente articulará conciertos, figuras invitas y clases magistrales para jóvenes interpretes del instrumento.
Al estudiar con Edith Fischer y conocer por dentro la experiencia del Festival Sipiano que esta pianista y Jorge Pepi-Alos fundaron en 1989 en Blonay, Suiza, Cristina Rodríguez se convenció de que el formato era «una excelente forma de conectarse con colegas, de encontrar nuevos puntos de vista, de conocer profesores y pianistas increíbles». Así lo explicó en una entrevista con Radio Beethoven cuando estaba organizando la primera edición del evento (ver aquí).
Por razones pandémicas, el debut tuvo una etapa en streaming en octubre de 2021, y otra presencial, en enero pasado. Esta última contó con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, entidad que vuelve a colaborar con la nueva edición del evento.
Cuatro pianistas fueron programados en el Festival Paisajes Sonoros 2023, y se hará presente, el no tan usual formato de dos pianos. El repertorio elegido es variado y exhibe un muy saludable equilibrio entre música compuesta en nuestro continente y en Europa.
Radio Beethoven conversó al respecto con Cristina Rodríguez.
¿Ha sido complejo ha sido sacar adelante la segunda edición del Festival Paisajes Sonoros?
«Sí, mucho, porque funcionamos de forma independiente. Todavía no hemos recibido fondos de ningún organismo del Estado; en los fondos concursables, nos fue mal otra vez, a pesar de que fue un éxito la versión anterior. Lo único que tenemos son los patrocinios del Municipio de Valparaíso, que nos permiten utilizar las instalaciones, y algunos auspicios de empresas particulares, como la Asociación de Hoteles de Valparaíso, el Instituto Alemán de Santiago y el de Valparaíso, los que permiten financiar algunos pequeños temas. Sin embargo, es todo a pulso».
La Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso, explica, depende del Goethe Institut de Santiago y ha financiado el viaje del pianista internacional invitado, el inglés alemán Jakob Fichert.
Entiendo que han conseguido gestionar alojamiento para los estudiantes que participarán en casas de vecinos. ¿Cómo les fue este año con las matrículas de estudiantes? ¿Cómo ha sido el interés?
«Ha sido igual de alto que el año pasado, sin embargo fueron menos los que se pudieron inscribir porque está todo muy caro y lamentablemente eso también nos repercutió a nosotros, por ejemplo, en las becas. El año pasado tuvimos 21 alumnos y pudimos becar a cinco, pero este año no contamos con esas cinco becas, entonces se redujo inmediatamente a 15 el número de postulantes que pudo inscribirse formalmente. Eso fue netamente por un tema económico. El tema del alojamiento fue bien exitoso porque logramos hacer esta red de alojamientos para los alumnos que vienen de otras regiones, y eso está funcionando bien».
¿Qué destacaría de la programación de este año?
«Lo que más destaco es el tema de los dúos a dos pianos, porque hay muy poca cartelera con este tipo de programación y es una agrupación de cámara muy interesante. Es también un poco inusual, porque no es fácil encontrar conciertos de dos pianos».
Hablemos del invitado internacional, el pianista inglés alemán Jakob Fichert. ¿Qué nos puede decir de él?
«Él es un pianista con amplia trayectoria, que hace clases en distintas universidades de Reino Unido, y que ha grabado con el sello Naxos, lo cual es un gran mérito. Entiendo que es el primer pianista que ha grabado ciertas obras importantes del compositor alemán Adolf Busch, las cuales estrenará en Chile en su recital del día viernes».
¿Y qué destacaría en el caso de Javier Moraga, chileno radicado en España, que actuará en la jornada inaugural con usted y solo el miércoles 4?
«Javier Moraga también es muy interesante; él pertenece a una generación de pianistas que estudiamos con Edith Fischer y ha sido uno de los mejores que han salido de la cátedra particular que ella tenía en Chile, y también ha estudiado con José María Colom en Barcelona, quien es un gran pianista español. Nos honra harto poder tenerlo en esta edición, porque es interesante como pianista y también lo es en lo pedagógico».
Se suma Jorge Pepi Alos, gran formador, profesor en la Universidad de Chile, y que además de pianista es también compositor.
Además del estreno en Chile de obras de Adolf Busch, y del formato para dos pianos, ¿qué destacaría del repertorio que se escuchará?
«Creo que está bien equilibrado el repertorio este año. La idea de este festival es incorporar siempre música local además del repertorio clásico del piano. Este año nos quedó exactamente igual la cantidad de programación que hay de música docta latinoamericana y de música docta europea. Y en el formato de los dos pianos también, porque vamos a tener una obra de Ravel a dos pianos que es muy importante, La Valse, el martes 3, y en el otro dúo de piano, con Jorge Pepi vamos a hacer música de Guastavino para dos piano, que son obras muy interesantes y que se escuchan muy poco».
Los conciertos de los profesores se realizarán a las 19:30 horas, en Cumming 590, Cerro Cárcel, Valparaíso. Tendrán un costo de $8.000 en boletería y en la plataforma Eventrid.
Además, habrá una presentación de los jóvenes intérpretes que participen en las clases magistrales, también en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 17 horas del domingo 8 de enero, con acceso liberado.
Programación
Martes 3 de enero |Javier Moraga-Cristina Rodríguez
Bachianas Brasileiras n° 4, de Heitor Villa-Lobos
Suite de danzas criollas, Op. 15 de Alberto Ginastera
La Valse de Maurice Ravel
Naçãosegunda, de Hércules Gomes
Miércoles 4 de enero | Javier Moraga
Sonata en Re Mayor, n°7, de Beethoven
3 Estudios de Helene de Montgeroult
Sonata en Si menor, de Franz Liszt
Viernes 6 de enero | Jakob Fichert
Sonata en Mi bemol mayor Hob XVI:52, de Haydn
3 Morceaux pour piano, de Lili Boulanger
China Gate, de John Adams
Variations on an original Theme (1920) de Adolf Busch
De Années de Pèlerinage, de Franz Liszt
Première Année: Au bord d’une Source | Orage | Vallée d’Obermann
Sábado 7 de enero | Jorge Pepi- Cristina Rodríguez
Cinco Tristes, de Julián Aguirre
Suite Scapin (extractos) de Miguel Letelier Valdés
Suite Mis amigos, de Carlos Guastavino
3 Romances Argentinos, de Carlos Guastavino: Las Niñas |Muchacho Jujeño | El Cuyo
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
Además de entregar las claves de los conciertos gratuitos de Navidad que la Camerata Unab ofrece con distintos coros y solistas durante diciembre, Felipe Karadima hace un balance positivo de este año, con cerca de 90 actividades, y anticipa los hitos de 2025.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.