Amigos de Radio Beethoven viajaron por la historia a bordo de dos guitarras
agosto 22, 2022
En el Quinto Encuentro del Club de Amigos de la emisora, Luis Orlandini y Raimundo Luco dieron cuenta, con palabras y acordes, de la ruta que el instrumento ha seguido desde Europa hasta América. La actividad contó con la presentación de Magdalena Amenábar.
“Me gustaría invitarlos a una vivencia musical distinta”, dijo el guitarrista Luis Orlandini a los amigos de Radio Beethoven que se congregaron el jueves 18 de agosto en el Centro de Extensión Oriente para ser parte de “La Ruta de la Guitarra desde Europa hacia América”, concierto que combinó música, historia y anécdotas, y que llevó a la vida junto a su alumno, Raimundo Luco.
En este, el Quinto Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, los asistentes viajaron por la historia del instrumento de la mano del arte del Dúo Orlandini-Luco, quienes fueron además destacando varias particularidades. El concierto se inició con una muestra de breves obras escritas para un pariente cercano, la vihuela, en el siglo XVI, para lo cual Orlandini alteró la afinación de su guitarra y utilizó capodastro. “Con esas pequeñas adaptaciones podemos revivir música”, indicó el maestro, quien también es miembro del Club de Amigos de Radio Beethoven.
Luego de interpretar una pavana de Alonso Mudarra (c. 1510 – 1580) -y de volver a la afinación normal-, el premiado artista tocó el preludio y la alemanda de la Suite en Sol Mayor de Robert de Visée (1655 – 1733). En esa línea continuó el concierto, en el que Luco y Orlandini trajeron al presente obras de autores como el español Fernando Sor (1778 – 1839) y los italianos Mauro Giuliani (1781 – 1829) y Fernando Caruli (1770 – 1841), así como de compositores del siglo XX, como Manuel de Falla (1876 – 1946), Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959), Agustín Barrios (1885 – 1944) y del chileno Pedro Humberto Allende (1885 – 1959).
“Cuando tenemos dos guitarras podemos ser un verdadero piano”
Un punto alto fue también la interpretación de clásicos. El encuentro, en efecto, concluyó con un mini-concierto de tres piezas clave del repertorio occidental: el Nocturno Opus 9, N°2 de Frédéric Chopin (1810 – 1849); Träumerei, de Robert Schumann (1810 – 1856), y Tema y Variaciones, Op. 18b de Johannes Brahms (1833 – 1897). Ninguno de estos tres gigantes escribió para guitarra, y en efecto, Orlandini explicó que en ese período el instrumento tuvo poca presencia. Es ahí donde el Dúo Orlandini – Luco entra escena gracias a un trabajo de transcripción que ha permitido trasladar el sonido a las seis cuerdas. “Nosotros estamos tratando de tener una línea editorial propia que nos permita rescatar la posibilidad de que un dúo de guitarras toque esta música y lo haga seriamente. Creemos en este repertorio, creemos que es maravilloso, y creemos que la guitarra lo puede hacer muy bien. Cuando tenemos dos guitarras podemos ser un verdadero piano, por decirlo así”, expresó el académico de la Universidad Católica. Por su parte, Raimundo Luco señaló que, como artista, este trabajo le permite abrir su mente a nuevos planos: “Uno logra inmiscuirse donde no lo invitaron a través del propio instrumento y así también tener muchas ideas nuevas de cómo interpretar música que sí es de época y para la que sí escribieron para guitara, como Mauro Giuliani”.
El Quinto Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven contó también con la participación de Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la Universidad Católica, y voz de los programas “Blanco y Negro” y “Palabras bajo la Pauta”, de Radio Beethoven. La soprano agradeció a los amigos y amigas por su apoyo al medio de comunicación: “Volver con Radio Beethoven ha sido un tremendo esfuerzo que ha sido posible porque ustedes existen, y porque existen quienes nos han apoyado desde la empresa privada, pero de verdad que es un esfuerzo que queremos hacer y se los agradecemos con todo el corazón. A mí me toca estar en la gestión de la cultura, y yo creo que es posible difundir cultura hoy solo si hay voluntades conjuntas, y ustedes están haciendo posible esa realidad”.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.