César Vilca invita al concierto de homenaje a Guillermo Rifo del Grupo de Percusión UC
julio 8, 2022
El director del ensamble invita a este concierto en el cual se abordarán obras del célebre maestro, y también de Christian Hirth y de Marcelo Espíndola.
En un concierto extraordinario del Instituto de Música UC, el lunes 11 de julio se rendirá homenaje a su fundador, Guillermo Rifo, quien falleció en enero pasado y fue una de las figuras fundamentales de la música chilena del siglo XX.
“Aniversario Grupo de Percusión UC, 50 años de tradición y patrimonio” se titula el programa que se presentará el lunes 11 de julio, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). El aforo será de 240 personas, con inscripción gratuita aquí. Además, se transmitirá en directo en musica.uc.cl.
Guillermo Rifo fundó en 1971 el Grupo de Percusión Chile, que dirigió por una década y que en 1981 sería rebautizado como Grupo de Percusión UC, conjunto que cumplió medio siglo el año pasado, por lo que su actual director, el profesor César Vilca, decidió conmemorarlo con un concierto en el cual participaría el propio Guillermo Rifo.
La actividad se postergó para este año, para que el público pudiera asistir, y con el deceso de Guillermo Rifo se convirtió en un homenaje al virtuoso percusionista y prolífico compositor. Participará Carlos Vera Pinto, director del Grupo de Percusión UC entre 1982 y 2017, y se interpretarán obras representativas de diversos períodos creativos de Rifo.
Se escucharán Invenciones (1971), El Reencuentro (1999), Visiones infantiles (1981) y La búsqueda (2013), y también arreglos realizados por Carlos Vera Pinto: Suite Cuequera (1976) y Cerro Barón (2011), esta última, en su primera audición.
El programa se completará con dos obras de exmiembros del Grupo de Percusión UC: Visiones de abril (2013) de Christian Hirth, y Cerro el Plomo, Apu Wanami, en memoria de Guillermo Rifo (2022), obra comisionada a Marcelo Espíndola, profesor de percusión latina en Música UC, en su estreno mundial.
“Guillermo Rifo siempre fue reconocido entre sus pares y por sus alumnos por su calidad humana, todos sentimos su partida”, dice César Vilca.
“Guillermo nunca tuvo dobleces, siempre fue de una sola palabra. Cuando había que exigir, en términos musicales, lo hacía. En eso él no claudicaba. Era una persona sin mayores ambiciones de ser súper conocido, nunca ponía por delante sus conocimientos ni lo que había hecho por la música en Chile. Era una persona muy sencilla y un gran mentor”, declara Carlos Vera Pinto.
Revise un reportaje al respecto en la plataforma musica.uc.cl, aquí. Aquí le dejamos el tráiler realizado por Carlos Arriagada.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.