Dos premios para Luis Toro Araya en el Concurso de Rotterdam
El director chileno obtuvo dos reconocimientos: en la categoría de ópera y el premio del público.
Luis Toro Araya ensayando con la Orquesta del Siglo 18. También los ensayos se pueden revisar en línea.
El viernes 3 de junio se realizó la final del Concurso Internacional de Dirección de Rotterdam (ICCR, por sus siglas en inglés). Y el chileno Luis Toro Araya obtuvo dos distinciones: el premio en la categoría de ópera y el premio del público. Revise aquí la final.
Cuando le tocó actuar al aire libre con la Sinfonía Rotterdam, el jueves 26 de mayo, y presentó el primer movimiento de la Sinfonía Romántica de Enrique Soro.
Lo entrevistamos hace algunas semanas y le preguntamos si esa pieza la había propuesto él. Nos confirmó que sí. "Nos pidieron 20 minutos de música, y el programa que yo armé es el tercer movimiento del Divertimento para cuerdas de Bartók, el primer movimiento de la Sinfonía Romántica de Soro, y las Czardas de Ritter Bachman, que es una ópera de Johann Strauss. Y la Sinfonía Romántica simplemente porque Soro es uno de mis compositores favoritos, y esa obra particularmente, la Sinfonía Romántica, es una de mis obras favoritas", nos dijo.
"Yo siempre siento la inquietud de compartir un poco lo que yo siento que es mi música, es decir, la música chilena, de traerla para estos lados, así fue por ejemplo en el Festival de Salzburgo, en la final, donde hicimos la obra de Tomás Brantmayer, que es una obra que mí me fascina también, que me cautivó mucho desde la primera vez que la escuché. A fines del año pasado tuve un proyecto con una orquesta de cuerdas en Suiza, donde trajimos el Andante de Leng e hicimos unas orquestaciones para cuerdas de Tonadas de Pedro Humberto Allende. Son cosas que a mí me interesan. Me interesa comunicar también, traer música de ese lado del mundo para acá", agregó.
Ese concierto inicial al aire libre se puede ver en el canal de YouTube International Conducting Competition Rotterdam (aquí), al igual que el trabajo de Luis Toro Araya con los otros repertorios que abordó en la final del certamen; música contemporánea, con el Doelen Ensemble (aquí); y repertorio clásico, con obras de Haydn, Beethoven y Schubert, con la Orchestra of the 18th Century (aquí).
El miércoles 1 de junio fue el turno del repertorio operático y conducirá a la Filarmónica de Rotterdam, coro y solistas en una selección de Carmen de Bizet. En esta categoría, el premio fue para el director chileno.
La final fue el viernes 3 de junio, a las 13:00 horas de Chile y nuevamente con la Filarmónica de Rotterdam. Toro Araya condujo piezas de Joey Roukens, el primer movimiento de la Cuarta Sinfonía de Mahler y el tercer y el cuarto movimiento de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky. Se puede revisar aquí.
Todos los conciertos se transmitieron en vivo en streaming. El público presencial y online votó, además, por su director favorito, y ese premio también fue para Luis Toro Araya,
Revise aquí el acta del jurado. El grand prix consideró todas las rondas y fue para Bertie Baigent (Reino Unido), al igual que el premio por repertorio clásico y obras sinfónicas; el reconocimiento por el concierto al aire libre fue para Martijn Dendievel (Bélgica); el de música contemporánea, para Chloe Rooke (Reino Unido). Luis Toro Araya obtuvo el premio por ópera y el Kersjes Audience Award. Los otros finalistas fueron Carlos Ágreda y Joel Sandelson.
En el canal de YouTube del concurso, hay una serie de cápsulas donde cada uno de los directores finalistas explican por qué eligieron el repertorio que interpretaron en cada uno de los conciertos de esta etapa final. Revíselos aquí.
La entrevista al respecto, de inicios de mayo, está en Recomendados.
Por Romina de la Sotta Donoso | 31-05-2022.