Con Óscar Ohlsen, su conductor histórico, volvió recientemente el espacio, que busca ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y un difusor de la intensa actividad local e internacional que existe en torno al instrumento.
Hace casi un mes que volvió Guitarra, el emblemático espacio de Radio Beethoven destinado al instrumento de cuerdas. Este regreso es, en palabras de su conductor y productor, el célebre guitarrista y pionero del laúd Óscar Ohlsen, “como si no hubiera salido nunca”, pues su objetivo sigue intacto: ser un punto de encuentro para la familia guitarrística chilena y también un medio de difusión de la música de guitarra de alto nivel.
Esta vuelta ha estado cargada de simbolismos. Quizás el más notable fue el del primer episodio, momento en el que Ohlsen entrevistó a su colega, el hoy más que consolidado Luis Orlandini (ver entrevista). En septiembre de 1989, fecha en que debutó el espacio, un joven Orlandini fue quien también tuvo el honor de sacarle la chapa a la puerta. “En ese momento había un verdadero boom de la guitarra. Estaba en un momento muy brillante, con grandes triunfos internacionales de grandes guitarristas jóvenes del momento. Luis Orlandini marcó un hito ahí con un primer premio en el concurso de la Radio de München que fue muy importante, y luego hubo una sucesión de otros logros tan importantes como ese. Entonces, la guitarra necesitaba una tribuna, realmente, una ventana a la vez. Y la Radio Beethoven me brindó la oportunidad, y comenzamos”, dice la voz del espacio.
Editado por José Oplustil, a quien Ohlsen describe como fundamental a lo largo de estos 30 años, el programa ha buscado también aprovecharse de las nuevas tecnologías para acercar aún más al público a la guitarra. Por ejemplo, el pasado domingo 15 de mayo, Óscar Ohlsen entrevistó al músico radicado en Linz, Austria, Felipe Celis Catalán, sobre su disco New Chilean Music (ver entrevista). “Antes, todas las entrevistas que hice fueron en el estudio de la radio. Cuando venía un artista extranjero de fama mundial lo entrevistaba en la radio. Entrevisté a grandes figuras: John Williams, Leo Brouwer, Hopkinson Smith. Ahora se da la posibilidad de hacer lo que estamos haciendo en estos momentos. Se abrió ese abanico y no lo vamos a perder”, afirma el músico, quien en 2021 fue incorporado como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.
Comunicador nato
Ohlsen es un eximio músico, además de profesional polifacético. Ha interpretado desde música antigua a obras contemporáneas nacionales, y también ha compuesto repertorio que ha sido interpretado por variados colegas. Fue profesor en el Instituto de Música de la Universidad Católica entre 1979 y 2014, y es coautor del libro Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1970 (Ediciones Universidad Católica de Chile, 2009), junto al musicólogo Juan Pablo González y al historiador Claudio Rolle. Su faceta de investigador le es como una segunda piel: “Estoy constantemente haciendo investigación, se vaya a publicar o no. Es un hábito que adquirí en mis tiempos de académico; yo fui profesor titular de la Universidad Católica hasta jubilarme, y tengo esa rutina de un trabajo permanente, estés obligado o no: mi naturaleza me obliga a hacerlo”. Hoy, por ejemplo, trabaja con miras a un libro junto al periodista y figura de la Nueva Ola, Carlos Contreras.
También es reconocido por su faceta de comunicador, la que empezó tempranamente en su Chiloé natal. “Es una cosa que tengo desde que era chico. Tuve un programa de radio en los años ‘60, cuando tenía 16 años, en la radio de mi ciudad natal, Ancud, la Radio Pudeto. Se llamaba ‘El Club Juvenil’. Fue una época maravillosa; fui apadrinado por Ricardo García nada menos, que fue el más grande disc jockey después de Raúl Matas, y no sé, encontraría que ese cabro ahí en el sur, haciendo sus cosas, vamos a ayudarlo”, recuerda hoy Ohlsen, quien, de hecho, estudió brevemente Periodismo en la Universidad Católica, antes de dedicarse por completo al arte. “Fíjate que ese tiempo en Periodismo, que fue un año, que ni siquiera lo rendí, me dejó una marca, me ayudó mucho en la parte de investigación después, porque aprendí a ordenar mis ideas, a plasmar relativamente bien en el papel las cosas. Organizó mi mente”, valora hoy el artista, quien además tiene proyectos audiovisuales en Canal 13C y hace podcasts con la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.
Guitarra se emite todos los domingos a mediodía, y puedes revivir todos los episodios en la sección Podcast de la web de Radio Beethoven: https://www.beethovenfm.cl/podcasts/
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.