Rodrigo Silva: "Chile, una sola voz, es un concierto familiar y de integración"
marzo 20, 2022
El director de Do Re Mi País invita a cantar la Novena de Beethoven en Lo Barnechea. "Nuestro objetivo es generar un movimiento coral que permita que nuestra sociedad se encuentre en la música", dice.
photo_cameraRodrigo Silva Contreras.
El domingo 27 de marzo se llevará a cabo un singular concierto en la medialuna de Lo Barnechea. Se interpretará la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, en castellano, por parte de un gran coro que contará con un núcleo de cantantes profesionales y cientos de aficionados. La orquesta reunirá a instrumentistas de la Filarmónica de Santiago y de la Sinfónica de Chile, más académicos de la UC, y la dirección estará a cargo de Álvaro Olavarrieta.
La iniciativa se titula «Chile, una sola voz» y es organizada por la asociación cultural Do Re Mi País. El público tendrá acceso gratuito y la Municipalidad de Lo Barnechea desplegará una serie de buses de acercamiento. Además, será transmitido en Emol TV.
Será el debut de un proyecto que viene gestándose desde el año 2020 y que busca reproducirse a lo largo del país. Ya existen 26 directores comprometidos con la iniciativa, para materializarla en diversos territorios. Radio Beethoven conversó con Rodrigo Silva Contreras, coordinador del concierto y uno de los tres directores de la asociación Do Re Mi País, junto con Rolando Medeiros Soux y Osvaldo Fernández de Castro.
Convocan a este concierto la Municipalidad de Barnechea, la Parroquia Santa Teresa de Los Andes y la asociación cultural Do Re Mi País. «Nosotros invitamos al municipio, y el municipio, con la máxima disposición, ha puesto recursos financieros y recursos humanos para desarrollar esta actividad en la medialuna de Lo Barnechea, un punto icónico de la comuna como factor de unidad y de integración», indica Rodrigo Silva Contreras.
¿Cuál es el foco del concierto que se realizará el 27 de marzo, a las 19:30 horas?
«El foco está centrado en la integración y la participación de gente de la más absoluta diversidad. Estamos trabajando en un programa anual que se llama ‘Chile, una sola voz’, en el cual pretendemos incluir a las comunidades, organizaciones sociales, colegios e instituciones de toda índole, desde luego familias, niños, jóvenes y abuelos que canten, que tengan la posibilidad de expresarse, porque la música tiene un sentido de unidad, más allá de las diferencias. Nosotros entendemos la diversidad que este país tiene y por lo tanto en una situación compleja que vive nuestra humanidad hemos hecho una adaptación al español de la Novena Sinfonía de Beethoven con el propósito de que cantemos todos en español esta adaptación con una orquesta de 67 músicos de las mejores instituciones culturales del país».
Las voces que cantarán en coro en este concierto, ¿de dónde provienen?
«La medialuna tiene un aforo de 1500 personas, probablemente haya 1000 o 1200 personas, y la novedad de este concierto es que tenemos tres niveles. Uno es un coro profesional de 40 personas, entre cantantes líricos y gente que participa en diversas agrupaciones profesionales. Después tenemos un coro ciudadano o comunitario del orden de 400 a 600 personas, y luego un tercer nivel consiste en familias que van a interpretar solamente el himno. Se ha hecho una adaptación en tres niveles, para profesionales, para un coro de aficionados y luego para la gran mayoría de la gente que va a asistir al concierto».
Las adaptaciones corales han sido desarrolladas por Álvaro Olavarrieta. «Su intención ha sido actualizar un texto clásico que todo el mundo lo reconoce como el Himno de la Alegría y está en nuestro inconsciente colectivo», señala el coordinador del concierto.
Mientras la gran mayoría de quienes cantarán se han preparado desde enero, los cuatro solistas vocales están trabajando en la partitura desde noviembre pasado. Ellos son la soprano Carla Andrade, la mezzosoprano Adriana Muñoz, el tenor Alex Valencia y el barítono Cristian Lorca.
La inscripción para asistir en forma gratuita al concierto se realiza en la plataforma Doremipais.com y también a través de la Parroquia Santa Teresa. La Municipalidad de Lo Barnechea dispondrá un sistema de traslado, en buses, desde una serie de puntos hacia la medialuna, y de retorno, con inscripciones aquí.
«Este es un evento de carácter familiar, de integración y de participación. Por vez primera una orquesta de estas características, un coro profesional junto a un gran coro de familias e instituciones educativas, todo el mundo cantando. Los protagonistas serán todos quienes estén participando en la medialuna», destaca Rodrigo Silva.
El proyecto «Chile, una sola voz» viene gestándose desde comienzos del año 2020. Su motivación, indica el coordinador, es que «la música sea un factor que permita la expresión de la diversidad y el encuentro emocional con gente diferente desde el punto de vista etario y social, desde el punto de vista de sus creencias religiosas, políticas, etcétera. Do Re Mi País, la asociación privada sin fines de lucro que está detrás de todo esto tiene el propósito de fomentar los niveles de integración y participación de la sociedad en momentos que son muy confusos».
El trabajo que realiza Do Re Mi País, ¿tiene foco en la educación o en el fomento musical?
«El foco de la asociación cultural Do Re MI País es el desarrollo de proyectos culturales, particularmente en el ámbito musical. Vamos a estar centrados durante todo este año en replicar esta iniciativa de Lo Barnechea, que es el punto de partida, en distintas comunas de la Región Metropolitana primero, y del país después. Ya hay más de 25 directores de distintas zonas del país que han comprometido su participación. El objetivo es generar un movimiento coral que permita que nuestra sociedad se encuentre en la música. La música es un factor fundamental para la unidad y el encuentro emocional, y puede minimizar las diferencias en una sociedad que requiere humanidad. La Novena Sinfonía de Beethoven es un factor de reencuentro y de aceptación, es un abrazo de millones en la búsqueda de la paz, de la justicia y de la dignidad».
Coordenadas 19:30 horas. Domingo 27 de marzo. Medialuna de Lo Barnechea. Inscripción gratuita en Doremipais.com, y transmisión en streaming en Emol TV.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.