Cada tarde, la destacada soprano y actriz le propone a sus auditores detenerse en la intersección de música y literatura en "Palabras bajo la Pauta", espacio que invita a oír doblemente. “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta'”, dice la también integrante del directorio de la estación.
“La palabra es generativa; inequívocamente esa imagen conmociona cosas: si tú dices ‘sí’, se abre una realidad; si dices ‘no’, se abre otra, pero en ambos casos se abren realidades. La palabra es conductora de imágenes y realidades”, dice Magdalena Amenábar. Y bien lo sabe, ya que, como soprano y actriz, ha trabajado con sonido y literatura. Es esta experiencia la que, desde hace más de un año, ha desplegado para los auditores y auditoras de Radio Beethoven con Palabras bajo la Pauta. “He puesto la mirada en aquello que a alguien le gustaría conocer por primera vez; en aquello que alguien conoce y nunca ha sabido su historia; en aquello que alguien jamás se imaginaría que le gustaría”, dice.
A las 18:00 horas, cuando las emisoras vecinas están dando cuenta de la vorágine del día, Amenábar invita a detenerse un rato, a oír doblemente. Para ello, recurre a su propia experiencia multidimensional con la música. La serendipia ocupa un lugar central en este proceso, pues las ideas le llegan en distintas formas: “Yo me paso la semana entera pensando en Palabras bajo la pauta”, dice la también integrante del directorio de la estación. “De repente voy manejando y aparecen en mi cabeza cosas que yo he cantado, cosas que he oído; he escuchado millones de kilos de música. Entonces digo ‘eso sí’. Y siempre voy en este doble estándar que tiene un actor, que se acostumbra a mirar las cosas desde sí mismo, pero también desde el punto de vista del público”, asegura.
Es así como ha compartido con la audiencia historias maravillosas; algunas, conmovedoras; otras, inesperadas. Por ejemplo, la soprano recuerda en especial una vez en que habló de Blessed Virgin expostulation, del compositor inglés del siglo XVII Henry Purcell, “que es el canto de la Virgen expresando mucha angustia porque es su hijo quien será sacrificado. En este texto podemos ver por primera vez la dimensión humana de la Virgen”. También cuenta de una vez en que decidió hablar del Ave Maria de Franz Schubert, obra muy popular que esconde una interesante historia: “La gente no sabe que el Ave Maria de Schubert no es una canción sacra. Nadie sabe su origen, que es una poesía en la que en una parte se ora por alguien, y porque se ora por ese alguien se dice ‘ave maría’. Muy posteriormente se hizo una adaptación al latín, casi a comienzos de este siglo”.
“La palabra es generativa; inequívocamente esa imagen conmociona cosas: si tú dices ‘sí’, se abre una realidad; si dices ‘no’, se abre otra, pero en ambos casos se abren realidades. La palabra es conductora de imágenes y realidades’».
Magdalena Amenábar.
Unas horas antes de Palabras bajo la Pauta, la cálida voz de Amenábar suena también con Blanco y Negro. En este caso, es un trabajo en equipo con Erik Rojas, quien efectúa la producción del espacio dedicado al instrumento de larga cola negra. “En Blanco y Negro yo soy una servidora de Erik Rojas”, afirma. “Cuando él trae este programa a mí hay cosas que me emocionan, y a veces jugamos con los textos. Se produce una interacción muy fluida”, agrega.
Una vida de notas musicales
Magdalena Amenábar es hija de dos figuras clave del arte chileno: Eliana Simpson, recordada actriz, y Juan Amenábar, ingeniero y también precursor de la música electroacústica. Su mamá, además, fue central en la radiofonía nacional, ejerciendo como locutora en estaciones como Chilena, Minería y Galaxia. Así, radio y arte estuvieron presentes en su vida desde pequeña. Su papá combinó su profesión con la música, y siempre albergó el sueño de que sus cinco hijos fueran artistas. Y le resultó, aunque con Magdalena tuvo que hacer un esfuerzo extra: “Yo quería estudiar Diseño, porque para mí el canto era algo que estaba incorporado en la vida, lo mismo que el teatro”. Cuando dio la prueba para ingresar a la universidad, entró a dicha carrera en la UC, “pero mi papá insistió en que yo debía profundizar en el fenómeno del canto. Fue un insistir no tan amoroso”, dice riendo. Así fue como desembarcó en la Universidad de Chile, donde se formó con maestras como Carmen Luisa Letelier, Marisa Lena y Rosario Cristi. “Estudié todo lo que había que estudiar, pero yo era un poco rebelde con el tema del canto, porque te insisto, yo quería estudiar Diseño, entonces por supuesto que en la universidad tomaba ramos de Arquitectura, Diseño Teatral, otras cosas, y me puse a estudiar paralelamente Teatro y Flauta Traversa”, comenta. Al final, terminó sus estudios musicales en la Universidad Católica, donde además comenzó a ejercer como profesora de canto en la Escuela de Teatro.
En su carrera ha hecho muchas cosas: además de ejercer como música, ha dictado clases en la universidad –es profesora titular de la UC-, gestión cultural, actuación y doblaje, entre otros. Por otra parte, realizó un posgrado en interpretación mozartiana y un master en desarrollo organizacional, interés que nace de su pasión por la psicología. A esta trayectoria se le suma hoy su cargo como vicerrectora de Comunicaciones de la institución pontificia.
Pero no había tenido un programa de radio de forma sostenida. El año pasado, con el inicio del camino conjunto entre la 97.7 y la UC, se dio la oportunidad. “Me tiene fa-sci-na-da”, enfatiza. Destaca el sino de intimidad que tiene el medio, así como su capacidad para potenciar la imaginación del oyente. También su carácter dialogante: “En la radio tú puedes conversar, en la radio se puede extender una reflexión, una conversación en general, cuestión que en la televisión, por ejemplo, pasa menos. La gente tiene tendencia a cambiar de canal, a ir en búsqueda de nuevos estímulos. La radio tiene un formato que es estimulante solo en el nivel del oído y la imaginación. Desde ese punto de vista, es bastante único”.
Han dicho de ella:
“Creo que es muy agradable lo que hace como voz femenina, y la aproximación que efectúa del canto, de la voz humana y de un repertorio que lo elige con mucha delicadeza”. Gonzalo Cienfuegos.
“Me gusta mucho Magdalena Amenábar; encuentro muy lindo su programa con música de piano. También me gusta mucho su presentación, mucho, mucho. A veces me detengo, si voy manejando, a escucharla, a escuchar sus comentarios, como que me conmueven”. Eugenio Tironi.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.