Los #TesorosDelArchivo: colaborando en la difusión de la memoria artística
junio 2, 2021
Radio Beethoven, a través de sus redes sociales, está trabajando en conjunto con el Archivo de la Facultad de Artes UC para apoyar la difusión de la valiosa documentación que este alberga.
photo_cameraConstrucción del teatro Esmeralda. Año 1922, Archivo de la Facultad de Artes UC.
Un archivo único en el país es el que existe hoy al alero de la UC. Se trata del el Archivo de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (AFA), que reúne valiosos documentos de la Escuela de Arte, el Instituto de Música y la Escuela de Teatro. Desde el año 2012 que se viene realizando una intensa labor de digitalización; el resultado de este esfuerzo se expresa en un sitio web al que las personas pueden acceder libremente.
Con el fin de apoyar en la difusión de este importante acervo, la Radio Beethoven y el AFA se han unido para impulsar la campaña #TesorosDelArchivo a través de las redes sociales de la emisora, específicamente Facebook, Twitter e Instagram. “Cuando empezamos este trabajo, la intención, como community manager, era buscar una interdisciplina entre las artes, es decir, que radio Beethoven no solo se ajustara a la música, porque la música no es música por sí sola, sino que también conversa con otras artes, como el teatro, el dibujo, la pintura. Por otro lado, una de las motivaciones era también levantar memoria, es decir, mostramos espacios, mostramos artistas, y eso a la gente le hace un click, le llega de cierta forma, se hacen parte y nos comentan y nos escriben y generamos comunidad, que es el objetivo macro que tenemos como redes sociales de Radio Beethoven”, comenta el periodista Nicolás Pérez, quien es parte del equipo que las administra.
En esta misma línea, Jonathan Aravena, coordinador del área de Extensión e Investigación del AFA, señala que cuando alguien accede al archivo, lo que en concreto sucede es que se ingresa a la relación e historia de la UC con las Artes: “Puedes estudiar las decisiones que se han tomado en torno a la investigación, enseñanza y difusión del arte en esta universidad. Los Fondos y Colecciones que protegemos reúnen un conjunto heterogéneo: artes visuales, música y teatro; soportes y tecnologías de muchas épocas; autores o colectivos fundamentales para el país, lo que te da también un paneo que cruza posturas e intereses muy diferentes. Lo plural se impone positivamente y la responsabilidad del cuidado de los registros de una actividad que se hace siempre desde la precariedad material e institucional. En el Archivo conversan, en el lenguaje del arte y de la investigación, las miradas sobre el país en todas sus diferencias, y la Universidad ha puesto sus recursos y energías para conservarlas”.
Abriendo el acceso a la cultura y a la memoria
En época de confinamiento, el hecho de que los usuarios y usuarias puedan acceder de forma digital a la documentación existente sin duda que favorece el acercamiento a la cultura. En ese sentido, Jonathan Aravena enfatiza que esta información le compete a la sociedad en su conjunto, y cada uno, desde su particularidad y óptica, puede utilizarla: “Los archivos son públicos, y a nosotros nos encanta que sean vistos y consultados por el mayor número posible de personas. Trabajamos tanto para que estudiantes de básica como de educación superior, investigadores, artistas y mediadores tengan en nosotros un espacio abierto a su búsqueda. Ahora, con el público de Radio Beethoven, esperamos que se encuentren con registros que quizás desconozcan o les evoquen recuerdos y experiencias a partir de la disciplina que tanto aman”.
El equipo detrás del Archivo de la Facultad de Artes continúa con su intensa labor de digitalización, en la cual participan también estudiantes de distintas generaciones de la UC y profesionales del Archivo. “Ha sido también un trabajo colectivo, así que también debe ser estimado como un aporte de la comunidad de la Facultad de Artes a la puesta en público de la documentación”, precisa Jonathan Aravena.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.