Campaña María Luisa Sepúlveda: Creadora al margen
El departamento de Música de la Universidad de Chile rescata la figura y el legado de una música chilena invisibilizada, en una campaña que cierra con un concierto en línea.
María Luisa Sepúlveda (1883-1958). "Fue su música la que permitió que ella se mantuviera en los imaginarios, pero por sí misma, no por lo que dijeran de ella", asegura Fernanda Vera.
Desde el lunes 24 al domingo 30 de mayo, el Departamento de Música de la Universidad de Chile desarrolla en redes sociales la campaña "María Luisa Sepúlveda: Creadora al margen", la que culminará el domingo 30 con un concierto monográfico en línea.
A través de las cuentas Sala Isidora Zegers en Facebook y música.uchile en Instagram, así como en el canal Música U.Chile en YouTube, se difundirá el gran legado de María Luisa Sepúlveda (1883-1958), quien fue una verdadera pionera en la composición y la recopilación de la música tradicional, y también una destacadísima docente, pero que no tiene una visibilidad acorde con sus aportes.
La campaña abre con una pregunta: ¿Te es familiar el nombre de María Luisa Sepúlveda? Así se hará evidente que, no importando la respuesta, esta autora está en el subconsciente colectivo, pues ella es quien recopiló canciones que conocemos desde la escuela, como El Aire o La rosa y el clavel.
“La relevancia de María Luisa Sepúlveda es que ella empieza a ocupar espacios que no estaban permitidos para las mujeres según la heteronorma. Esa es la clave para entenderla, por ejemplo, ella es la primera que dirige una agrupación formada sólo por mujeres del conservatorio, la White Orchestra", comenta Fernanda Vera, subdirectora del Departamento de Música de la Universidad de Chile.
Además, fue la primera mujer titulada como compositora, y no sólo escribió un abundante composición, sino que ganó varios concursos. Sin embargo fue exonerada del conservatorio, donde enseñaba piano, en la Reforma. “Yo pienso que María Luisa hasta que murió hizo lo más que pudo y nunca se detuvo. Participó en concursos casi hasta el año 50, estudió piano, violín, viola y canto, es decir, era una mujer muy preparada que quería ocupar un espacio y formar gente. Siempre nos estamos fijando en los 'grandes compositores' o en las grandes obras y yo pienso que las mujeres normalmente nos adaptamos a hacer lo que más podemos en las condiciones que tenemos y ella eso hizo. ¿Para qué iba a componer para orquesta si no tenía posibilidad que su música se escuchara en ese espacio? Pese a eso, es interesante destacar lo prolífica y variada que es su obra y que además sigue siendo muy interesante para ser interpretada, razón por la cual la gente siempre anda buscando El afilador, Locitas de las monjas clarisas, los Estudios para piano”, añade la profesora Vera.
La campaña cerrará con un concierto monográfico digital, el domingo 30 de mayo. Se interpretarán obras para canto y piano, para piano solo, y para guitarra. Participan varios profesores del departamento de Música de la U. de Chile: la soprano Patricia Cifuentes, la pianista Leonora Letelier y el guitarrista Benjamín Zúñiga y la arpista Patricia Reyes. Se transmitirá a las 12:00 horas, en el canal de YouTube Música U.Chile.
Esta campaña se complementa, además, con el lanzamiento del proyecto "Pedagogía, creación, interpretación. Investigando en torno a la figura de María Luisa Sepúlveda Maira, mujer música de principios del siglo XX”, de la musicóloga Fernanda Vera Malhue, la historiadora Dania Sánchez Hernández y la antropóloga social Isidora Mora Salas, que se realizará el 28 de mayo, que también hemos anunciado en la sección Agenda, aquí.
Revise, además, una entrevista en profundidad sobre quién fue y qué sucedió con María Luisa Sepúlveda, con Fernanda Vera, en nuestra sección Recomendados, aquí.